viernes, 20 de febrero de 2015


Muy buenas queridísimos "Informáticos Primitivos" en el post de hoy explicaremos el protocolo UDP y nos adentraremos en el complejo mundo de los niveles OSI.


¿Qué es UDP?

El protocolo UDP es un protocolo de nivel de transporte que es manejado en Internet, ofrece a las aplicaciones un mecanismo para enviar datos IP en bruto encapsulados sin tener que establecer una conexión, es utilizado por muchas aplicaciones cliente-servidor ya que se evitan la molestia de establecer y luego liberar una conexión.

Lo que realmente ofrece UDP respecto a IP es la posibilidad de múltiplexacción de aplicaciones.

UDP no admite numeración de datos, factor que, sumado a que tampoco utiliza señales de confirmación de entrega, hace que la garantía de que un paquete llegue a su destino sea menor que si se usa TCP.

Esto también origina que los datos puedan llegar duplicados o desordenados a su destino, por este motivo el control de envió de datos, si existe, debe ser implementado por las aplicaciones que usan UDP.

El protocolo UDP es llamado de tipo de tipo máximo esfuerzo por que hace lo que puede para transmitir los datos hacia la aplicación, pero no garantiza que la aplicación los reciba

No utiliza mecanismos de detección de errores, cuando se detecta un error en lugar de entregar la información a su destino se descarta.

La longitud máxima de un datagrama UDP es de 65.536 bits no es común ver datagramas UDP mayores de 512 bits de datos.



Características

  • No es orientado a la conexión.
  • No garantiza la fiabilidad, no podemos asegurar que cada dato UDP transmitido llegue a su destino.
  • Hace lo que puede para transmitir los datos hacia la aplicación.
  • No preserva la secuencia de la información que proporciona la aplicación, la aplicación se puede recibir desordenada, llega con retardos y la aplicación que lo recibe debe estar preparada por si se pierden los datos.
  • No indicación para el dispositivo transmisor de que el mensaje se ha recibido en forma correcta.
  • Es muy rápida y fácil de utilizar, pero poco confiable.
  • Cuando detecta un error en el dato en lugar de enviarlo a su destino lo elimina.
  • Es más sencilla que el TCP ocasiona una interfaz con el IP u otros protocolos sin la molestia del control de flujo de errores, actuando tan solo con un transmisor y receptor de datagramas.

Conclusión

El protocolo UDP es un protocolo de datos de usuario, es muy sencillo y tiene utilidad para las aplicaciones que requieren pocos retardos o para ser utilizado en sistemas que no puedan implementar el protocolo TCP


La reflexión del día es:
  “Avanzo hacia el invierno a fuerza de primaveras

Encantado de escribir para ustedes en la maravillosa Informática Primitiva.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!